martes, 24 de marzo de 2009

La MEVOLUCION en la sociedad (2/2)

Continuando con el tema de la entrada anterior, lo he puesto aqui para que se lea mas comodamente.

- mControl (Control móvil). El uso de tecnología para medir o controlar características de un objeto (como la temperatua ambiente, o la presión de una tubería) ha estado entre nosotros desde hace algún tiempo bajo un concepto conocido como Telemetría. Se desarrollaron sistemas especializados que implicaban el despliegue de redes de telecomunicaciones propias con el consecuente elevado costo (costo enorme para desplegar, mantener y operar esas redes), esos sistemas se denominaron SCADA. Sin embargo, ahora con la disponibilidad de las redes móviles (que cubren áreas geograficamente enormes), y con las empresas móviles buscando nuevas fuentes de ingreso (algunos mercados están saturados y la competencia hace bajar constantemente los precios), se hace lógico que empiecen a mirar esto como un posible negocio. Actualmente se ha empezado a desarrollar el uso de las redes móviles para control de servicios públicos (principalmente energía eléctrica), nuevos medidores se comunican a través de las redes establecidas y permiten: medición en línea e instantánea, asi como desconección y reconección automáticas. El siguiente paso en este frente es convertir a todos los usuarios a la modalidad prepago (modalidad que tanto éxito ha tenido precisamente en telefonía celular) lo cual borrará completamente el problema actual de cartera que tienen las empresas de servicios públicos.

- mEntertainment (Entretenimiento móvil). Los juegos fueron de las primeras aplicaciones que se añadieron en esta convergencia a los teléfonos, y aún hoy son de las mas populares (un tercio de todos los usuarios hace uso de algún tipo de juegos). Las nuevas capacidades de distracción como reproducción de música y video, las posibilidades de personalización (se puede poner un timbre distintivo dependiendo de quien se reciba una llamada por ejemplo), hacen de los dispositivos móviles todo un centro de entretenimiento interactivo. Este negocio se encuentra en continuo desarrollo y actualmente sobrepasa los 2000 millones de dólares anuales.

- mMarketing (Mercadeo móvil). Es la más común de todas las tendencias / aplicaciones móviles y también la más lógica. Después de todo, cada vez que se desarrolla algo, el paso siguiente es tratar de sacar la máxima cantidad de dinero de ese algo y la forma para hacerlo es atraer a anunciantes. Es también la tendencia que se desarrolla y expande mas rapidamente (ya existe la MMA - Mobile Markting Association o Asociación de Mercadeo Móvil, que busca establecer estándares) y los estudios indican que el negocio de mercadeo móvil va a mover aproximadamente 10 billones de dólares (10 mil millones) para el año 2011, sin duda una cantidad enorme y que atraerá a muchos que querrán tomar una tajada de ese pastel. Las acciones mas usadas, además de la obvia de enviar información en forma directa a los móviles son: Publi-juegos, en esta modalidad, se desarrolla un juego que puede tener referencias a la marca (aparecen avisos de la marca) o se desarrolla un juego en particular alrededor de la marca para maximizar la inmersión e interacción (por ejemplo, tienes que preparar hamburguesas lo mas rapido posible y es de una cadena de hamburguesas el juego); por proximidad, se hace uso de tecnología de corto alcance (como bluetooth) para poder enviar mensajes a los usuarios que se encuentran en un espacio delimitado y relativamente pequeño (por ejemplo, al pasar por la entrada de un cine, se envia información de la última pelicula disponible o de los próximos estrenos); por localización, al usar las capacidades de localización del dispositivo móvil (como GPS) se pueden enviar mensajes totalmente orientados por distribución geográfica (por ejemplo, promoción por ir a la sucursal del norte solo a los posibles clientes que se encuentren al norte, mientras que a los que se encuentren al sur, la promoción les dirá que vayan a la sucursal del sur).

Como se puede ver, las posibilidades son enormes (por no decir que infinitas). Esto es apenas el comienzo y es también una oportunidad de negocio (para incrementar ventas, crear nuevas empresas) recordemos que el futuro está aquí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Ingeniero de Sistemas, Consultor, Diplomado en Gerencia de Proyectos. Arquitecto de Soluciones Tecnológicas.